Bloque 4

Establecimiento de relaciones con otros usuarios de la red:

— Los grupos de conversación o chat: programas IRC y programas webchat.

— Servicio de mensajería instantánea.

— Telefonía por Internet. Videoconferencia.

— Los foros: leer y escribir en un foro.

— Los grupos de discusión.

— Redes sociales.

— Weblogs, blogs o bitácoras. Distintas modalidades de weblogs.

— Redes sociales para empresas.

— Añadir elementos a una página de una red social. Mensajes en el muro. Compartir mensajes. Responder y borrar un mensaje del muro. Crear perfiles.

— Utilizar elementos fotográficos y audiovisuales en una página de una red social.

— Añadir aplicaciones profesionales a una página. Organizar eventos. Realizar encuestas.

— Cómo buscar un grupo interesante.

— Crear una red de contactos influyentes. Gestionar equipos de trabajo.

— Comprar y vender en redes sociales.


Utilización de entornos Web 2.0:

— Concepto y características.

— Funcionalidades: opiniones y foros de usuarios.

— Reputación corporativa online.

— Objetivos que hay que alcanzar: transparencia, utilidad, participación y fidelización.

— Herramientas del marketing online utilizadas en la Web 2.0: marketing en medios sociales (SMM). Mail. Blog. Páginas web editadas por muchos usuarios (wikis). Banner.

— Widget. Gadget. Contenidos actualizados de una web (RSS). Vídeo. Ficheros de audio

en MP3 (podscat). Foros.

— Webs integradas: comparadores de precios, webs de subastas, sistemas para opinar

sobre productos, herramientas sociales de recomendación y ventas cruzadas.

— Redes sociales que integran a los consumidores como prescriptores.

— Los consumidores como participantes activos (prosumidores): opiniones de otros compradores, ofertas cruzadas y comparativas, entre otras.

— Implementación de estrategias de seguridad informática: robo de datos, suplantación

de identidad y propagación de virus.